Este fin de semana, 15 y 16 de marzo 2025 puedes conocer la vida de César Borgia a través de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Viana.
El Ayuntamiento de Viana organiza actividades en torno al DXVIII Aniversario de la muerte de César Borgia y os invita a todos a participar y conocer su historia.
Actos conmemorativos del aniversario de la muerte de César Borgia en Viana.
SÁBADO 15 DE MARZO
- 20.00 horas. Ronda teatralizada con antorchas. Plaza de los Fueros, Conde San Cristóbal, portal de la Solana , Abajo de San Pedro, el Portillo, Navarro Villoslada, Plaza de San Pedro, Tidón, Plaza Urra , Tidón, Plaza de los Fueros, Rúa de Santa María, Plaza del Coso, Cosillo, Abajo de Santa María, Portal de la Solana.
DOMINGO 16 DE MARZO
- 9.30 horas. Salida de la Plaza de los Fueros, siguiendo la senda de César Borgia hacia la Barranca Salada. Al llegar, almuerzo.
- 11.30 horas. Explicación sobre picas y arcabuces, a continuación, «Representación de la emboscada y muerte de César Borgia».
- Regreso en bus a Viana. Necesaria la reserva en la Oficina de Turismo (1 €).
- 13.30 horas. Entierro de César Borgia desde San Pedro hasta su tumba, terminando con Salvas de Honor.
¡Todo el mundo está invitado a unirse a la celebración!
¿Sabes quién fue César Borgia?
Cesar Borgia (1475–1513) nació como hijo natural de un cardenal que luego llegaría a ser Papa, Alejandro VI. A los diecisiete años fue nombrado obispo de Pamplona y poco después cardenal. Sin embargo, se apartó de la carrera eclesiástica para seguir una vida llena de aventuras y abrazar la espada como la forma más rápida para lograr sus ambiciones. Finalmente, fue reclutado por su cuñado Juan de Albret, Rey de Navarra, y murió en la ciudad de Viana que estaba siendo sitiada.
César Borgia fue enterrado en la impresionante iglesia de Santa María de Viana. Sin embargo, con el paso del tiempo y las revelaciones sobre su turbulenta biografía, un obispo de Calahorra decidió en el siglo XVI que era mejor que descansara en otro lugar «para que pagara sus deudas con ser pisoteado por hombres y bestias«. Por lo tanto, si visita Viana y admira la portada renacentista de la iglesia de Santa María, es probable que esté pisando la tumba de este gran caballero.