Llevar los roscos a bendecir, hacer hogueras, música, espectáculos, son algunos de los actos que muchos pueblos navarros realizan, esta primera semana de febrero, para celebrar la Festividad de San Blas.
¿Por qué se celebra San Blas?
La costumbre de bendecir roscos el día de San Blas en Navarra tiene sus raíces en una antigua tradición religiosa. San Blas es considerado el patrón de los enfermos de garganta y se le atribuye el poder de curar enfermedades relacionadas con la garganta y la boca.
En el día de San Blas, que se celebra el 3 de febrero, se acude a la iglesia para recibir la bendición del santo. Se llevan roscos, que son unos bollitos redondos hechos con harina, azúcar, huevos y anís (a veces se añaden nueces, almendras o incluso algún licor).
Estos roscos después de bendecir, se consumen como una especie de remedio simbólico para protegerse de los males de garganta. Además, se cree que tienen propiedades curativas y pueden ayudar a prevenir enfermedades.
La tradición de bendecir roscos en el día de San Blas se ha mantenido a lo largo de los años en Navarra y es una forma de seguir honrando al santo y recordar su poder protector y curativo.
Algunas localidades como Ribaforada y Milagro dedican toda una Fiesta a este Santo puesto que es su patrón. Realizan procesiones, misas, bendicen las gargantas de los fieles y además llevan a cabo actividades culturales y tradicionales propias de cada lugar.
¿Dónde podemos celebrarlo?
- Fiestas de San Blas de Ribaforada (del 31 de enero al 3 de febrero). Programa Ribaforada 2025
- Fiestas de San Blas en Peralta (del 31 de enero al 3 de febrero). Programa Peralta 2025
- Fiestas de San Blas en Lodosa (del 31 de enero al 2 de febrero). Programa Lodosa 2025
- Fiestas de San Blas en Milagro (del 1 al 3 de febrero). Programa Milagro 2025
- Fiestas de San Blas en Dicastillo (del 31 de enero al 3 de febrero). Programa Dicastillo 2025