El Museo de Educación Ambiental de Pamplona organiza, para el martes 13 de febrero, el laboratorio de ciencia ciudadana y calidad del aire, primeros pasos para saber qué respiramos.
Para asistir se necesita inscripción previa, que se puede realizar a partir del 23 de enero llamando al 010 ó 948 42 01 00 (desde móviles o fuera de Pamplona).
¿En qué consiste?
Para controlar los parámetros de la contaminación del aire habitualmente se utilizan equipos profesionales que recogen datos con mucha precisión y son analizados por profesionales. En nuestro laboratorio de ciencia ciudadana proponen hacerlo colaborativamente, desde nuestras casas.
Explica que nos convertiremos en científicos y científicas, utilizando novedosas técnicas de caracterización del aire. En esta sesión se repartirán macetas con plantas que, cada participante tendrá que colocar en un balcón/ventana y cuidar durante un periodo de dos meses. Se darán las instrucciones para la participación en el estudio y el cuidado de las plantas.
Finalizado el periodo, se recogerán las plantas y se procederá al análisis de la presencia de metales pesados y otros minerales en las plantas.
Tras el análisis se hará una devolución a la ciudadanía con los resultados del proyecto.
¿Cuándo y dónde se realiza?
El taller tendrá lugar el martes 13 de febrero a las 18:30h en el Museo de Educación Ambienta, ubicado en C/Errotazar, 21 bis – Pamplona.
*Importante haberse inscrito antes llamando al 010 ó 948 42 01 00 (desde móviles o fuera de Pamplona).
¿Quién lo imparte?
Iker Aranjuelo, ponente del curso, es investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IdAB-CSIC)
¿Os animáis a ser científicos por un día?
Información: Museo Educación Ambiental