Si quieres disfrutar de la Semana Santa como nunca antes, Navarra es el lugar ideal para hacerlo. Nuestra región cuenta con numerosas costumbres típicas en estas fechas que te harán sentir la verdadera magia de esta época. Desde procesiones tradicionales hasta la algarabía del ajusticiamiento de Judas, pasando por actos religiosos y festivos,
¡Navarra es el lugar perfecto para disfrutar de la Semana Santa de una forma inolvidable!
EL VOLATÍN DE TUDELA
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta burlesca escenificación de la muerte de Judas Iscariote, que data del siglo XVI, se representa el Sábado Santo a las 10 de la mañana desde el balcón de Casa del Reloj de la concurrida plaza de los Fueros de Tudela.
Tras leer un breve pregón a cargo de una personalidad de Tudela, se coloca al muñeco articulado protagonista de la tradición en su eje y se procede a encender un enorme puro-petardo que lleva en la boca, que hace que comience a dar vueltas de forma frenética hasta que su traje y zapatos caen al suelo hechos trizas haciendo así justicia a su traición.
Una vez retirado el pelele, los presentes se disputan los balones y chucherías que la Orden del Volatín lanza a la plaza.
Consulta el programa de Semana Santa de Tudela desde AQUÍ
LA BAJADA DEL ÁNGEL DE TUDELA
Sin salir de Tudela, un día más tarde, de nuevo otra tradición religiosa que también cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2002 y es la Bajada del Ángel, que representa la aparición del Arcángel San Gabriel a María para anunciarle la resurrección de su hijo. Aunque la ceremonia data del siglo XIII, se celebra como tal desde 1663.
Alrededor de las 9 de la mañana del Domingo de Resurrección sale la procesión desde la catedral y al llegar a la plaza de los Fueros, la Virgen espera cerca la Casa del Reloj. En un momento dado, se abre un templete instalado en la segunda planta de esta casa, suena la “Marcha Real” y aparece un niño o niña vestido de ángel colgado de una nube que sobrevuela las cabezas de los allí presentes repartiendo aleluyas mientras se dirige hacia la imagen de la Virgen.
Ante ella el ángel se santigua tres veces y grita, frente a una Plaza en absoluto silencio, “Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado”, le retira el velo negro que representa la tristeza, y se lo echa a la espalda anunciándonos la Resurrección. Los miles de asistentes irrumpen en aplausos mientras que el Ángel deshace el camino volviendo hacia el templete. A continuación se reinicia la procesión y se celebra la misa solemne en la catedral.
LOS BOLANTES DE LUZAIDE/VALCARLOS
Luzaide/Valcarlos, localidad que da la bienvenida a los peregrinos que desde Francia se encaminan hacia Santiago de Compostela, tiene en su haber algunas de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. ¿Y quienes las interpretan? Los Bolantes de Luzaide/Valcarlos.
Sólo en ocasiones especiales como el Domingo de Resurrección, resuenan los cascabeles de sus trajes y el aire se tiñe de color con las vistosas cintas que, adosadas a sus espaldas, vuelan al compás de los saltos. Lucen boina roja, alpargatas de esparto, camisa blanca y pantalón de algodón decorado con pasamanerías doradas, bisutería, y cintas rojas y amarillas.
Los dantzaris bailan por la mañana en la plaza del pueblo y por la tarde en el frontón, así que si quieres rematar la emoción contenida de los días santos con una tradición alegre y llena de color, ya sabes a dónde ir.
Programa AQUIAQUÍ.
LA CAPTURA DE JUDAS DE CABANILLAS
En la plaza del Ayuntamiento de Cabanillas, localidad ribera cercana a Tudela, el Domingo de Resurrección se celebra un acto muy singular. A las 12:45 horas, tras la Procesión del Encuentro en la que una niña vestida de ángel comunica a la Virgen la buena nueva, tiene lugar la “Captura de Judas”.
Y es que desde el siglo XIX, los jóvenes de la localidad se disfrazan dando vida a los romanos y persiguen a Judas para ajusticiarle. Este último, con un traje rojo y plateado y una malla en la cabeza, corre, se esconde entre la muchedumbre que le increpa, entra en algunas casas en las que roba comida y llega incluso a saltar desde algún balcón.
Una frenética carrera que discurre ante la expectante mirada de los allí congregados. En aproximadamente quince minutos, los romanos alcanzan a Judas, y lo decapitan como justo castigo al traidor.
¡¡Disfrutad de la Tradición!!
Info: visitnavarra