La XVIII edición de Sagardo Eguna se celebrará el próximo domingo 1 de octubre y compartirá protagonismo con la tradicional jornada micológica de Lekunberri.
Tras la floración de los manzanos el primavera, las manzanas maduran durante el verano y es a principios de otoño cuando se recolectan. Para elaborar la sidra han de triturarse, prensarse y fermentarse después de lo cual se embotella. Una vez embotellada la sidra hacia el mes de diciembre, en enero se presenta la nueva cosecha mediante el ritual del «Txotx» que dura hasta el mes de mayo.
Lekunberri lleva 18 años seguidos celebrando el Sagardo Eguna donde se podrá degustar la sidra elaborada por productoras locales. Las sidrerías participantes son:
- Martitxonea (Aldatz)
- Larraldea (Lekaroz)
- Lindurren borda (Lesaka)
- Toki Alaia (Lekunberri)
- Perkatzenena (Madotz)
Por el precio de 4 € se puede adquirir un vaso que dará derecho a la degustación de 5 sidras diferentes. La sidra se podrá acompañar por la diferente oferta gastronómica de los artesanos locales que acudirán con sus puestos al mercado, como por ejemplo: talos, quesos o pan.
Acompañarán a la degustación de la sidra, una exposición de manzanas de diferentes variedades y la recreación de la kirikoketa a las 12:00 h. Éste es un ritual en el que 4 personas descalzas, golpean rítmicamente las manzanas con unas grandes mazas de madera para triturarlas.
Este año coincide también la celebración de la Jornada micológica que celebra su 10ª edición. El Trinkete de Lekunberri acogerá una amplia exposición de hongos y setas de 10:30 a 14:00 h. Al final de la mañana se podrán degustar exquisitos pintxos de hongos y setas.
A los y las peques de la casa les encantará ver cómo se machacan las manzanas en la kirikoketa, comerse un delicios talo y ver las diferentes variedades de setas y hongos expuestas.
Animaros a pasar un completo día en Lekunberri, y si por la tarde os quedan ganas de más, podéis dar un bonito paseo por la Via Verde del Plazaola.