El sábado 15 de junio, Peralta se convertirá en una villa de la Edad Media para celebrar el Día de Mosén Pierres.
Durante todo el día, se llevará a cabo un extenso programa de actividades en torno a una Feria de Mercado Medieval que estará abierta al público por la mañana de 11 a 14h y por la tarde de 17 a 22 h, frente a la Iglesia San Juan Evangelista.
Los visitantes podrán disfrutar de espectáculos de combates y duelos medievales en la Plaza Emilio Rodríguez, presentados de forma realista y adecuados para todas las edades, dos representaciones a las 13:00 y a las 18:30 horas. También a las 18:30h podréis asistir a las explicaciones sobre las armas y estrategias utilizadas en esos enfrentamientos.
La jornada incluirá la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las 12h, acompañados de gaiteros, y una ronda de tambores por las calles a las 19h como preludio al acto central del día, la representación de “Mosén Pierres: Ad Ardua Per Alta” a las 20:00 horas en la Plaza Principal. Tras la representación, habrá un recorrido nupcial hasta la Iglesia de San Juan Evangelista, donde continuará el espectáculo hasta las 21:30 horas, luego trasladándose a otras plazas de la ciudad.
La celebración concluirá a las 22:00 horas con una cena medieval en la carpa municipal, seguida de un concierto de Puro Relajo en la Plaza Principal a partir de la medianoche.
¿Quién fue Mosén Pierres?
Pedro de Peralta y Ezpeleta o bien Mosén Pierres de Peralta «el Joven» (Marcilla 1421-c. 1492) fue un noble, político y militar navarro que fue líder de los agramonteses, condestable de Navarra. Combatió a los beaumonteses junto a su hermano Mosén Martín de Peralta, I Señor de Valtierra y de Arguedas durante la Guerra civil de Navarra. Fue el primer conde de Santisteban de Lerín, barón de Marcilla, señor de Peralta, Funes, Cárcar, Andosilla, Marcilla, Falces, Undiano, Azagra y Caparroso.)
Una jornada llena de actividades y entretenimiento para toda la familia.