Son varios los motivos por los que una persona puede sufrir nauseas o vómitos, así que os damos algunos consejos.
Es importante tomarse la fiebre, aunque debéis tener en cuenta que la fiebre no es una enfermedad. Es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección.
¿Qué podemos hacer?
Observa las características del vómito: cantidad, número de veces, contenido y tipo de vómito.
Observa los signos de deshidratación: aumento de la sed, micción poco frecuente, orina oscura, ojos hundidos, sequedad de boca y pérdida de elasticidad de la piel.
Pautas de hidratación y alimentación:
Hidratación:
- Es necesario reponer líquidos lo más rápido posible mediante el uso de bebidas isotónicas (supermercado), o suero oral (farmacia).
- Aumentar poco a poco la cantidad de líquido: en las primeras 6-8 horas sólo bebida de rehidratación, comenzando con 1 cucharada cada 10 minutos, durante las 2 primeras horas, y pasando después a una cucharada cada 5 minutos.
- Si vomitas, espera 15 minutos y empieza de nuevo la rehidratación. Si mejoras, pasa a tomar otro tipo de líquidos: manzanilla, té…
Alimentación sólida:
Recupera la alimentación sólida si has pasado 8 horas sin vomitar. Comienza con una dieta blanda: pescado cocido o a la plancha, purés, tortilla francesa, jamón york… para volver de forma gradual a una dieta normal.
Medidas higiénicas:
El lavado de manos es muy importante para evitar el contagio si hay infección.
Recomendaciones:
NO administrar fármacos.
Vigilar, acudir o llamar al Centro de Salud
- Si tienes fiebre de más de 38,5º C.
- Si los vómitos se mantienen durante más de 24 horas.
- Si tienes cefalea intensa o rigidez cervical.
- Si tienes vómitos sin náusea, Scon sangre, o posos de café.
- Si sufres dolor abdominal severo. Todas las dudas que tengas las puedes consultar con tu enfermera del centro de salud
Información: Portal Salud Navarra