Os proponemos una escapada para pasar un día en Lesaka, a la vez que disfrutáis de este bonito pueblo del norte, los peques de la casa pueden pasar una jornada muy divertida. No olvidéis en casa los patines, patinetes o monopatines que vais a poder utilizarlos, o si contáis con portabicis o maletero grande, no desaprovechéis la oportunidad…
Desde hace ya un tiempo, el ayuntamiento de Lesaka tiene habilitada una gymkana gratuita por el pueblo llamada «El origen de Olentzero». La tradición de Olentzero está muy ligada a esta localidad, ya que hay estudios que aseguran que fue en Lesaka donde se originó y después se extendió por el resto del País Vasco.
Esta gymkana nos descubre rincones del pueblo de especial interés gracias a la historia de Olentzero, al que hay que ayudar para que consiga repartir los sacos de carbón y así evitar que los y las lesakarras pasen frío… Jugar es muy sencillo, basta con escanear el código QR que hay junto a la oficina de turismo de la localidad, pulsar «Jugar», elegir idioma y leer las instrucciones y reglas del juego.
Debéis tener en cuenta que al ser por la calle, es mejor hacerla cuando haya luz natural.
Una vez que hayáis conseguido ayudar a Olentzero, visitad la nueva pista de Pumtrack que el Ayuntamiento ha instalado en el pueblo. Está en la calle Eltzeta, junto al Eroski, y la inauguraron el 20 de marzo. Los peques, y no tan peques pueden pasarlo en grande recorriendo el circuito con curvas y desniveles.
Y si aún os quedan energías, la Vía Verde del Bidasoa llega hasta Lesaka desde Santesteban, así que podéis dar un paseo tanto a pie como sobre ruedas y disfrutar de la naturaleza y el paisaje que la zona ofrece.
¡Disfrutad de un bonito plan de día para una jornada primaveral!