El 28 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 5/2023 que incluye los nuevos permisos para cuidado de hij@s y convivientes.
Estos permisos estaban incluidos en la Ley de Familias publicada en abril, pero debido a la elecciones generales, su tramitación no había terminado. Por este motivo se han publicado en el BOE en forma de Real Decreto Ley.
La conciliación familiar es difícil, y más aún cuando las y los txikis de casa se ponen enfermos… Es por esto que esta Ley está pensada para mejorar la conciliación laboral del personas trabajadoras en España.
Los tres permisos que incluye son:
- Permiso de 8 semanas para el cuidado de hijos e hijas. Se podrán pedir de manera continua o discontinua a lo largo de los 8 primeros años de vida del menor (hijo/hija/menor acogido por más de un año) y no tendrá retribución económica. Por el momento en 2023 es de 6 semanas, pero subirá a 8 semanas en 2024.
- Permiso de 5 días al año para cuidado de familiares de 2º grado o convivientes. Se podrá solicitar debido a accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario. Este permiso sí será retribuido.
- Permiso retribuido de hasta 4 días al año por una causa urgente e imprevista. Podrá utilizarse por horas o días hasta sumar un total de 4 días.
Con estos nuevos permisos las familias vamos dando pequeños pasos para poder conseguir el equilibrio perfecto entre el trabajo y el cuidado familiar.
Texto completo del Real Decreto Ley