La Fundación Ultzama cumple este año su décimo aniversario y lo celebra con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa cultural con vocación internacional.
A partir de este fin de semana, el Bosque de Orgi, Lizaso y la Granja Escuela Ultzama (Valle de Ultzama) van a ser escenariode una serie de actividades culturalesorganizadas por la Fundación Ultzama 2013, dentro del proyecto “KERMÉS. ALIANZA INTERNACIONAL DE FESTIVALES CULTURALES EN EL MUNDO RURAL”. Esta nueva iniciativa nace de la mano de la Fundación con motivo de la celebración de sus diez años en el valle y refuerza y amplia el compromiso de la entidad con la cultura y el desarrollo del territorio rural, poniendo en valor su propia cultura, fomentando el turismo y la difusión del ecosistema cultural en el medio rural.
El proyecto va más allá del territorio, ya que aspira a crear una “Alianza Internacional de Festivales Culturales”, consolidando a Navarra como referente en difusión y apoyo a la cultura en el medio rural, hermanándose con otros festivales similares tanto nacionales como internacionales. Es un proyecto sostenible y con perspectivas de crecimiento a largo plazo.
Dentro del proyecto global se encuadra el programa KERMÉS ORGI, que se desarrollará durante los fines de semana de abril, mayo y junio en el Bosque de Orgiy en algunos espacios de Lizaso, como Kuartelenea.
El festival tenía previsto comenzar el 15 de abril con la celebración de una Feria de artesanía en el Bosque de Orgi, con la participación de la asociación de Artesanos ARGITSU, y con un “Taller de zumos y bebidas saludables” de la mano del chef JULIO FLAMES, pero se pospusieron los actos. Este fin de semana en el Bosque de Orgi, los días 22 y 29 de abril, será el turno del humor con las actuaciones de los monologuistas OSCAR TEROL y GORKA AGUINAGALDE. El 6 mayo, PEDRO III presentará el espectáculo familiar “Las apariencias enMAGIAn” y el grupo de teatro-circo LA BANDA participará con su espectáculo “KIMERA”. El día 13 de mayo se inaugurará la exposición de fotografía FRONTERA-MUGA del Colectivo Zzzz y a continuación habrá una mesa redonda sobre “Novela Negra en Navarra”, con presencia de escritores navarros (en Kuartelenea-Lizaso). Volvemos al Bosque de Orgi, el día 21 de mayo los más pequeños podrán disfrutar con la actuación de MAGIKLOWN (euskera) y el día 27 de mayo, la Federación de Casas Regionales cobra protagonismo con un encuentro de varias Comunidades en las que habrá música, danza y gastronomía, así como una Feria de Artesanía. Para el mes de junio están previstos los días 3 y 10 un “Festival de músicos amigos de la Fundación Ultzama”y un encuentro con escritores navarros. Además, el día 10, tendrá lugar una actuación de magia con el mago MASSIL. El programa se cerrará con las actuaciones musicales de los grupos GATIBU el 17 de Junio y BULEGO el 18 de junio.
Para llevar a cabo el programa, la Fundación Ultzama 2013 ha contado con financiación de la Unión Europea (NextGenerationEU), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de Navarra-Agenda 2030 y el Concejo de Lizaso.
La Fundación Ultzama es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2013 que se dedicadesde su inicio a promover la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión socialpor encontrarse en una situación de paro de larga duración, sufrir algún tipo de discapacidad, etc. Además, entre sus objetivos figura el rescate y divulgación de las costumbres, cultura, forma de vida, métodos de agricultura y ganadería y la etnología en generaldel Valle de Ultzama, entre otros. Dentro de esta labor, esta Fundación ha resultado adjudicataria de la gestión del Bosque de Orgi, enclave natural privilegiado de senderos y robles, un espacio mágico para los sentidos y el espíritu.
Igualmente, la Fundación se ha adherido al compromiso de sostenibilidad de eventos del plan de formación de turismo de Navarra, asumiendo el compromiso de impulsar la incorporación de criterios de sostenibilidad en la planificación y organización de eventos turísticos, lo que sin duda hace extensible a la organización de los eventos culturales que parten de la misma. La cultura se configura como eje vertebrador de los ODS recogidos en la Agenda 2030. Resulta complicado desarrollar una estrategia por las personas y el Planeta sin tener en cuenta los sistemas culturales y de relación entre las personas, y entre éstos y su entorno. En el vínculo que se establece entre cultura y desarrollo, UNESCO defiende “acceder a una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria: el desarrollo como tal es inseparable de la cultura”.