La muestra tendrá lugar en el Jardín Histórico-Artístico de Bertiz del 1 de julio al 31 de agosto, pertenece a las actividades organizadas dentro del Programa Kultur 2024
La muestra aborda al espectador al contexto histórico, cultural y social de la caza de brujas en Navarra. A través del trabajo textil se muestran imágenes, esculturas, dibujos y bordados que están relacionados de alguna manera con el título de la exposición, Basati, Salvaje. Un concepto que hace referencia a todas esas mujeres que hablaban en euskera y seguían manteniendo la mitología vasca como religión popular.
Asimismo, la exposición hace referencia al territorio donde sucedieron estos hechos que, por su orografía montañosa y agreste, sus bosques, sus prados y sus tierras comunales, fueron el escenario propicio para ello. Esta muestra alude a la relación social y cultural que mantenían con la naturaleza, ya que muchas de estas mujeres eran expertas en plantas medicinales y realizaban trabajos en su comunidad como curanderas y parteras.
Esta propuesta pretende acercar al público general una serie de sucesos, mitos, tradiciones, legados, creencias y supersticiones que fueron relevantes en la construcción de la figura de la bruja en el imaginario colectivo, devaluando y criminalizando a cierto tipo de mujeres que no se ajustaban a las normas sociales que se estaban imponiendo, al comienzo de la era del capitalismo, y que todavía hoy siguen vigentes. Fue una lucha contra la cultura popular de la época, basada en prácticas de solidaridad vecinal, que propició el derrumbe del poder colectivo en favor de la privatización de la tierra, de la familia como eje vertebrador jerárquico y del sometimiento en las relaciones de género.
De esta manera, la artista María Jiménez mantiene viva la larga historia de estas mujeres a través de un recorrido histórico, social y cultural.
Información: navarra.es