Este próximo sábado, 14 de septiembre, el valle de Araitz será anfitrión de la séptima edición de un evento único que revive el antiguo método de transporte de hierba desde las Malloas.
En 2017, una iniciativa de los vecinos, en colaboración con el ayuntamiento de Araitz y la asociación «Araizko Zaporeak», rescató uno de los elementos más característicos del patrimonio del valle: el sistema de cables para bajar la hierba desde los prados de las Malloas a los caseríos.
Este año 2024, se inaugura un espacio expositivo y educativo que funciona como un mirador, ofreciendo a visitantes la oportunidad de aprender sobre la historia y el mecanismo de los cables de Araitz, así como sobre el paisaje natural y cultural de las Malloas. Este mirador está situado en Gaintza, en el sitio donde se restauró uno de los viejos cables.
Programa
A las 10:30h se quedará en la plaza de Gaintza donde, antes de partir hacia el cableado, se dará la bienvenida con explicaciones generales sobre el cableado de Araitz y su recuperación. Posteriormente, en grupo se ascenderá en un bonito paseo hasta el lugar donde se ha recuperado el cableado (campa de Zezelain), y donde se ubica el denominado “Mirador de las Malloas”.
En este punto se hará una demostración de afilado de la guadaña, de corte de la hierba y de apilamiento en unas sábanas (buixiek) creando los fardos que, luego, se lanzarán por el cable, recreando esta labor tan habitual en las Malloas entre los años 20 y 60 del siglo pasado. En el acto participarán personas mayores que vivieron y practicaron esta técnica e irán explicando los diferentes pasos.
Después habrá una pequeña degustación de pintxos con producto local y bebida. Todo ello como aperitivo para la comida que será en el txoko de Gaintza (20 € adult@s y 10€ niñ@s. Los tickets estarán a la venta en el Surtidor de Arribe).