Ideas para pasar un día inolvidable en el Valle
Situado a las faldas de Aralar, el valle de Larraun alberga una gran cantidad de tesoros naturales: pastos verdes, bosques de robles y hayedos, así como pueblos dotados de grandes caseríos. Además, el Camino Verde del Plazaola y el río Larraun, que da nombre al valle, completan la belleza de este maravilloso lugar.
Este valle nos ofrece multitud de oportunidades, nacederos, paseos, cuevas, miradores…….
Os proponemos algunas ideas
Ruta de los Nacederos de Iribas
Recorrido: Iribas-Aitzarrateta-Lezegalde-Basakaitz-Iribas
Duración: 1,25 h
Kilómetros: 5
Descripción: Precioso recorrido circular, que permite ,en un cómodo paseo (salvo un último repecho de 300 mts), visitar el conjunto de nacederos de Iribas. Gran parte de las aguas de la sierra de Aralar se filtran en su suelo calizo desaguando en los nacederos de Iribas: Aitzarrateta que origina el río Ertzilla y Basakaitz, donde nace el río Larraun.
Cueva de Mendukilo
Cerca de Astitz, a pocos minutos de Lekunberri se encuentra la Cueva de Mendukilo que revela las profundidades de la Sierra de Aralar.
La visita guiada, que dura 60 minutos, tendreis la ocasión de ver tres salas: Artzainzulo (refugio de pastores), Laminosin (sala de los lagos), Herensugearen Gotorlekua (la morada del dragón).
Con el fin de minimizar las dificultades propias del subsuelo la cueva se ha equipado con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia. De este modo, el itinerario está adecuado para cualquier persona capaz de subir por sí misma hasta un tercer piso.
Vía Verde del Plazaola
La vía verde Plazaola ha ocupado el lugar del antiguo ferrocarril. Es un camino adaptado para hacerlo a pie o en bicicleta, para disfrutar de un entorno natural único en familia o con los amigos.
La estación de Lekunberri puede ser el punto de partida del recorrido. Allí se encuentran la oficina de turismo, la sala de exposiciones y el vagón de juegos.
Cascada de Ixkier y recorrido Hiruzubi
La estación Plazaola de Lekunberri es también punto de inicio de otras rutas de gran valor natural. Entre ellas se encuentran la cascada de Ixkier y la ruta Hiruzubide.
La cascad de Ixkier, situada a 2,3 kilómetros de la orilla del río Larraun, tiene a un lado los restos del antiguo molino “Izquer”.
Para aquellos que se animen a un paseo más largo, siguiendo el camino se encuentra el inicio del itinerario Hiruzubide, recorrido de los tres puentes. Es una vuelta de unos 10 kilómetros.
Más información: https://www.larraun.eus/es/conoce-larraun/