El día 20 de julio se celebra el día de las Cuevas de Ikaburu, con demostraciones de la vida prehistórica, mercado, txalaparta, magia…
Las imponentes cuevas de Urdazubi/Urdax, conocidas también como Cuevas de Ikaburu, son uno de los enclaves más impresionantes que podemos descubrir en Navarra. En estas cuevas el hombre encontró refugio hace más de 20.000 años y hoy en día el visitante puede disfrutar del espectacular paisaje subterráneo reservado por estas formaciones calcáreas, guiado por el misterioso río subterráneo Urtxume.
Estas mágicas cuevas representan una maravilla de la naturaleza que el citado río ha estado formando durante miles de años. Aquí el agua de lluvia es filtrada gota a gota a través de la roca, dando lugar a estalactitas, estalagmitas y otros paisajes que ningún escultor sería capaz de imaginar.
El próximo día 20 de julio se celebra el día de las Cuevas y desde las 11h hasta las 14h habrá demostración de técnicas de vida prehistórica a cargo de Iñaki Labiano, presidente de la Asociación de Arqueología Edestiaurre. También habrá mercado de artesanía durante todo el día, visita especial a la cueva con la Asociación «Montes Solidarios» y espectáculo de magia. El día finalizará con el sorteo de una cesta de productos artesanos.