Este solemne y tradicional acto, se lleva a cabo desde el siglo XIV en el mojón número 262 de la muga entre Francia y España, donde hasta el siglo XIX estaba la piedra de San Martín, aunque se cree que es mucho más antiguo.
El Tributo de las Tres Vacas es el tratado transfronterizo más antiguo de Europa. Data del año 1375 y puso fin a la disputa entre los valles de Baretous (Francia) y Roncal (España) por la utilización de los pastos. A cambio de que su ganado pueda pastar en el lugar, el Valle de Baretous debe pagar en especies a las localidades de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz tres vacas.
Las reses deben ser «sine macula» (sin manchas) y del mismo astaje, pelaje y dentaje. El reconocimiento y selección de las tres vacas lo lleva a cabo el veterinario de Isaba, dos de estas vacas serán para Isaba y una tercera será para las localidad de Urzainki, Uztarroz y Garde que la recibirán por turnos alternos. Hoy día las vacas son un pago simbólico ya que el pago se hace mediante una cantidad en dinero.
El rito tiene lugar a medio día, y después hay una comida de hermandad.
El año 2011 el Gobierno de Navarra declaró el acto Bien de Interés Cultural Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
Anímate a visitar el valle de Roncal y conocer esta tradición tan curiosa.