Si viajas a la Ribera Navarra, no te puedes perder el fabuloso paseo por El Bocal Real.
Dentro del término municipal de Fontellas podemos encontrar uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la Ribera Navarra, El Bocal Real.
Se trata de un paraje muy significativo y representativo de la Navarra sureña que nos presenta en todo su esplendor el típico paisaje de soto de ribera, un enclave que siempre ha estado muy mimado y cuidado, sirviendo como reclamo a multitud de visitantes que se acercan hasta allí para pasar el día.
Al final del artículo os dejamos un mapa para que podáis llegar hasta este bonito lugar sin perderos por el camino. Tened en cuenta que está prohibido el paso con coche al interior de «El Bocal», por lo que tendréis que aparcar los coches, en la zona destinada para ello, antes de cruzar el Canal.
A la entrada de este fabuloso lugar podemos disfrutar del llamado Palacio de Carlos V, edificación construida, poco después de la presa del siglo XVI que luego daría lugar al Canal Imperial de Aragón, como residencia habitual para el gobernador del canal.
Este es el punto de partida de un paseo que en plena naturaleza nos llevará hasta el final de El Bocal, disfrutando así de un perfecto día al aire libre.
Destacar como Monumento Natural en nuestra visita el viejo roble de el Bocal que, con una altura de más de 30 metros y unos 500 años de antigüedad, es más que probable se plantara en el inicio de las obras para la Acequia que serviría de cimiento para el Canal Imperial de Aragón.
Antes de seguir nuestra caminata encontraremos el ‘Laberinto Carlos’, un interesante laberinto con más de 1700 metros cuadrados construido con setos, ideal para la diversión de los más pequeños. Es un lugar emblemático, pues desde los años 80 del siglo pasado en que fue levantado, varias generaciones de niños han disfrutado de su intrincado recorrido.
Si vais con niños pequeños, quizá os apetece hacer un alto en el camino, hay una esplanada con fuente, mesas y sombra, además de zona de recreo para realizar diferentes juegos, lugar ideal para poder parar a descansar, merendar y pasar un rato agradable.
Para continuar, las cúpulas arbóreas marcarán nuestro camino hasta llegar a la Casa de Compuertas que fuera edificada junto a la Presa.
Es un paseo muy accesible a todo el mundo, un recorrido de unos 2 kilómetros que se puede realizar andando, bicicleta, silleta…
Regresaremos por el mismo sendero.
Curiosidades:
¿Sabías que el Bocal es una de las obras hidráulicas más importantes en España, durante la Ilustración? Ubicado a tan solo 7 km de Tudela, hoy en día se mantienen el Palacio de Carlos V, la ermita, el roble centenario y la presa del siglo XVIII desde la cual nace el Canal Imperial de Aragón con el objetivo de establecer una vía de comunicación entre Tudela y Zaragoza .
El Bocal, comienzo del Canal Imperial de Aragón, fue declarado bien de interés cultural en el REAL DECRETO 157/2004, de 23 de enero, y en él podemos encontrar un perfecto lugar para el disfrute al aire libre.