El Ayuntamiento de Pamplona celebrará el Día Internacional de las Mujeres con una programación abierta la ciudadanía que se desarrollará del 6 al 25 de marzo

El mismo 8M el Consistorio promoverá diferentes actos y concentraciones en reconocimiento de la igualdad de derechos y apoyo al empoderamiento

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará el Día Internacional de las Mujeres / 8 de marzo con una serie de propuestas que van, desde programación de actividades diversas para la ciudadanía entre el 6 y el 28 de marzo, a llamamientos y actos de reconocimiento y homenaje. Esta jornada, que se centra a nivel mundial en la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, en Pamplona en 2024 lleva como lema “Silencia el machismo/Isilarazi matxismoa”.

El mismo día 8 de marzo, viernes, el Consistorio se sumará al manifiesto general de conmemoración y reivindicación de la jornada leyendo el texto elaborado por las técnicas de igualdad de las Entidades Locales de Navarra a las 12 horas en la Plaza Consistorial. La declaración municipal se aprobará en el Pleno del 7 de marzo. Quienes la lean serán un alumno y una alumna de la Escuela de Educadoras. Se invita a la ciudadanía asistir al acto y a participar activamente: en la misma plaza habrá disponibles dos urnas para que las personas asistentes puedan escribir propuestas para silenciar el machismo.

Desde mañana, día 6 de marzo, la Casa de la Juventud y la red Civivox acogerán actividades diseñadas para abordar la situación de las mujeres, las jóvenes y las niñas desde muy diferentes enfoques. El Ayuntamiento de Pamplona se han programado diversas actividades: un taller sobre cinematografía y un concierto, ambas actividades orientadas a población joven; un festival sobre mujeres creadoras con talleres, cine, teatro, danza, conciertos… y la presentación del ‘Proyecto Gineceo: Un recorrido histórico por la filosofía femenina a través del metal sinfónico’. En su mayoría las actividades son gratuitas, aunque requieren inscripción previa en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es.

Juventud por la Igualdad
El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Casa de la Juventud para estos días ha planteado dos actividades destinadas a personas jóvenes de 14 a 30 años. Por un lado, un taller en el que, a través de diferentes fragmentos de películas y series se reflexionará y se generarán diálogos sobre distintas realidades que afectan a las mujeres y por otro, un concierto de obras de mujeres compositoras que será interpretado por la Joven Orquesta de Pamplona.

El taller tendrá lugar mañana, 6 de marzo, en el marco de la Asesoría Psicológica de Casa de la Juventud, a las 19 horas. ‘8M: Trazando realidades a través de películas y series’ buscará abordar desde el cine los roles de género, la construcción de la identidad, las relaciones entre mujeres o las dinámicas de relaciones tóxicas.

El jueves 7 de marzo la propuesta artística es musical. A las 19.30 horas la Joven Orquesta de Pamplona, a través de grupos de cámara y en coordinación con el departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra, ofrecerá una velada comentada, de forma que a la interpretación de las partituras se sume información sobre el contexto en el que las compositoras tuvieron y aún tienen que desenvolverse para poder llevar a cabo su actividad creativa.

En la sesión también participará la compositora de una de las obras que se interpreten, Haizea Huegun, para hablar de su propia experiencia. El repertorio previsto es ‘Tango’, de Markéta Lastovicková, una obra de acordeón y cuarteto de cuerda; ‘Adoration, The Deserted Garden y Thumbnail Sketches’, para cuarteto de cuerda de Florence Price; la composición de Haizea Huegun ‘Forest Sounds’ trío de cuerda y piano y ‘Arreglo de Petit Suite’, versión de cámara de la creadora Germaine Tailleferre.

La orquesta está formada y autogestionada por jóvenes intérpretes de Navarra y alrededores. Su fundadora, Mirari Etxeberria, comenzó este proyecto en 2017, con tan solo 20 años de edad, con el fin de introducirse en la dirección orquestal. En la actualidad tiene más de 65 integrantes, alumnado de estudios musicales de alto nivel pertenecientes a diferentes especialidades como la interpretación, la composición, la musicología y la pedagogía. Fuera de Navarra esta formación ha tocado en auditorios como el Palacio Euskalduna, el Kursaal, en el Victoria Eugenia, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao o el Auditorio de Zaragoza, y ha participado en festivales como Música Musika, Olatu Talka y Aurrera Fest.

Proyecto Gineceo: filosofía femenina a través del metal sinfónico
El 9 de marzo, sábado, a las 12 horas, el Palacio del Condestable acogerá la sesión ‘Proyecto gineceo. Un recorrido histórico por la filosofía femenina a través del metal sinfónico’. En esta matinal la música clásica y la ópera sacarán el lado más humano y pasional al desarrollar composiciones de estilo metal sinfónico y power metal.

La filósofa y cantante Eloísa de Castro ideó y presentó el proyecto Gineceo en 2021 a Cube Estudios de la mano de Alberto Seara y Carlos Escobedo Sôber. El repertorio que presenta en Pamplona aborda composiciones sobre Safo de Lesbos (Escuela de Safo); la sacerdotisa de Delfos Temistoclea, descubridora de los eclipses de Luna, de la escuela Pitagórica, cuyos preceptos ayudó a desarrollar, y en la que también se enmarca Téano de Crotona, descubridora de las propiedades del número áureo. Por la Escuela Socrática la figura reivindicada será Diotima, maestra de Sócrates e inspiradora de filósofos como Platón, y por la Escuela Neoplatónica, versada en la ciencia sobre el universo y descubridora del densímetro y el astrolabio, Hipatia de Alejandría. Han compuesto las piezas: Jorge Salán; Carlos Escobedo (Söber); Ix Valieri; Diva Satánica (Bloodhunter) y Víctor de Andrés (Mago de Öz), y Manuel Seaone (Mago de Öz), respectivamente.

Marzo de creadoras: FEMKULTUR
Femkultur es un festival interdisciplinar del Ayuntamiento de Pamplona que reivindica la presencia de las mujeres en la creación artística contemporánea y su participación activa como generadoras de arte. En 2024 vivirá su cuarta edición con la presencia de cinco creadoras de referencia que mostrarán cómo es su trabajo y proceso creativo, y reflexionarán sobre su experiencia en la creación contemporánea a través de sus propuestas artísticas y laboratorios creativos.

Con una mesa redonda, cuatro talleres, un recital poético con música electrónica, una obra de teatro, una sesión de danza contemporánea, cine y una instalación artística, Femkultur abordará cuestiones de calado como el reconocimiento de la mujer en el sector cultural y el espacio público, los roles de género en el arte, la igualdad en el ámbito de la producción artística, o el empoderamiento profesional de artistas, directoras, comisarias, gestoras…

Eva Rufo (actriz), Lula Amir (bailarina y coreógrafa), Lucía Trentini (actriz, dramaturga y cantante), Lorena Ares (directora de animación y guionista) y Yolanda Úriz (artista multisensorial) serán las mujeres que en esta edición muestren sus trabajos y desarrollen talleres asociados con sus respectivos campos de experiencia: poesía, danza, teatro, cine y los sentidos como lenguaje artístico. El festival se desarrollará en los civivox de Iturrama y Condestable del 14 al 25 de marzo, con actividades de mañana y de tarde.

ACTIVIDADES MUNICIPALES POR EL 8M

Miércoles 6 de marzo

  • TALLER ¿Hablamos…?
    8M: Trazando realidades a través de películas y series
    Casa de la Juventud. 19 horas. Entrada libre

Jueves, 7 de marzo

  • CONCIERTO
    Mujeres compositoras a cargo de la Joven Orquesta de Pamplona
    Casa de la Juventud. 19.30 horas. Entrada libre, previa retirada de invitaciones desde el día anterior

Viernes 8 de marzo

  • CONCENTRACIÓN Y LECTURA DE DECLARACIÓN
    Plaza Consistorial. 12 horas. Libre participación

Sábado 9 de marzo

  • CONFERENCIA
    Proyecto Gineceo. Un recorrido histórico por la filosofía femenina a través del metal sinfónico
    Patio de Condestable. 12 horas. Entrada libre

Del 14 al 25 de marzo

  • IV EDICIÓN FEMKULTUR. (Civivox Condestable / Civivox Iturrama)
    Festival que revindica la presencia de las mujeres como creadoras artísticas y generadoras de arte en diferentes disciplinas

14 > 24 marzo

  • INSTALACIÓN multisensorial
    Yolanda uriz, artificial ecosystem
    Civivox Condestable

Jueves 14 de marzo 

  • MESA REDONDA
    Civivox Condestable. 19:30 horas. Gratuito, con inscripción previa

Viernes 15 de marzo

  • TALLER
    Encarnar la palabra poética
    Cómo servir de canal al servicio de las maestras del placer
    Civivox Iturrama. 17 – 21 horas. Gratuito, con inscripción previa

Sábado 16 de marzo

  • RECITAL ELECTRÓNICO de inconfesiones femeninas
    Eva Rufo, Yo deseo
    Civivox Iturrama. 19.30 horas. 3 euros

Sábado 16 de marzo

  • TALLER DE DANZA
    Comunicación/código/lenguaje
    Civivox Condestable. 10 – 13 horas. Gratuito, con inscripción previa

Domingo 17 de marzo

  • DANZA CONTEMPORÁNEA, TEXTO Y GESTUALIDAD
    Lula Amir, un naufragio
    Civivox Condestable. 19.30 horas. 3 euros

Domingo 17 marzo

  • CINE DE ANIMACIÓN Y ENCUENTRO con el público
    Lorena Ares, Hanna y los monstruos
    Civivox Condestable. 18 horas. Gratuito, con inscripción previa

Sábado 23 de marzo

  • TALLER MULTISENSORIAL
    Arte olfativo
    Civivox Condestable. 10 – 13 horas. Gratuito, con inscripción previa

Domingo 24 marzo

  • BIZARRA Y DOMÉSTICA OPERETA PARA COCINA
    Lucía Trentini, Elektra
    Civivox Iturrama. 19.30 horas. 3 euros

Lunes 25 de marzo

  • TALLER DE TEATRO
    El grito del deseo
    Civivox Iturrama. 17 – 21 horas. Gratuito, con inscripción previa

Compartir en:

Agenda

2024 junio

Semana 4

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2
Lun 3
Mar 4
Mié 5
Jue 6
Vie 7
Sáb 8
Dom 9
Lun 10
Mar 11
Mié 12
Jue 13
Vie 14
Sáb 15
Dom 16
Lun 17
Mar 18
Mié 19
Jue 20
Vie 21
Sáb 22
Dom 23
Lun 24
Mar 25
Mié 26
Jue 27
Vie 28
Sáb 29
Dom 30

Lo más leído

¡Síguenos en redes!

¡Suscríbete!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies