El Domingo 10 de Septiembre Leitza celebra el «Talo eguna» o Día del Talo.
El talo es un alimento de origen humilde que fue protagonista de las mesas de los caseríos del País Vasco y Navarra durante mucho tiempo. En esas zonas, debido al clima, el cultivo de trigo era difícil, y el maíz que llegó de América en el siglo XVI, se adaptaba mejor a esas condiciones. El talo, elaborado con harina de maíz sin fermentar, no se cocía en el horno del pan, sino que se utilizaban las brasas del fuego y seguramente por ello su elaboración era más habitual en invierno.
Una vez elaborado el talo, se rellena con txistorra, tocino, queso chocolate o incluso miel y llega la mejor parte, ¡comérselo!
Leitza organiza la 18ª edición de la fiesta-homenaje a este producto tan típico de la zona. La mañana del domingo ofrece una completa programación consistente en mercado de productos agroalimentarios y artesanía, talleres o exposiciones, entre otros. Y, cómo no, habrá degustación de talos, dulces y salados.
Programa:
- 10:30 h. Apertura de los puestos de talos.
- 10:30-14:00 h. Mercado ambulante de Mendialdea (productores y artesanos locales).
- 11:00-13:00 h. Taller familiar de talos.
- 12:30-14:00 h. XIV Concurso de talos.
- 10:30-14:00 h. Exposición de aperos agrícolas antiguos.
- 14:00 h. Entrega de premios.
Acércate a este bonito pueblo escenario de la divertida película «Ocho apellidos vascos», y disfruta de un bonito día en familia.