Al abrigo de la Sierra de Santiago de Lokiz, en plena comarca de Tierra Estella se localiza el ECO-MUSEO DE LA TRUFA en el Centro de Interpretación de Metauten.
Un moderno edificio ubicado en un entorno fantástico, dedicado a dar a conocer el estimado hongo conocido como «EL DIAMANTE NEGRO» de la cocina.
Es el único centro de interpretación que hay en España dedicado a este singular producto.
Tiene como objetivo principal dar a conocer la trufa negra (Tuber melanosporum) que crece de forma natural en la zona, así como su historia, el entorno, la cultura, la biodiversidad requerida por la trufa para llegar hasta nosotros, sus valores naturales y gastronómicos.
Dispone de proyecciones multimedia y otros elementos interactivos que nos permitirán descubrir tanto la historia, las características y los valores gastronómicos de la trufa negra, como la cultura desarrollada en torno a él.
En esta área de audiovisuales podemos conocer el proceso que sigue la trufa desde su recolección hasta su degustación con el audiovisual
¿Sabías que?
Se tiene referencia documental de la existencia de trufa negra desde la Edad Antigua. Algunos historiadores fechan la primera mención de la trufa negra como alimento en 1.500 años a.c.
En la antigüedad le conferían poderes afrodisíacos. Los egipcios las comían rebozadas y los griegos celebraron un concurso gastronómico con ella en la Atenas del siglo IV a.C. Sin embargo, en la Edad Media dejó de consumirse por considerarse una manifestación del diablo por su color negro, su aspecto amorfo y por encontrarse en los bosques, morada de brujas y hechiceros.
En el siglo XVIII, los cocineros reales dieron un nuevo impulso a este producto que ha llegado hasta nuestros días. Crudas o cocidas, ennoblecen platos como los timbales, fusionan a la perfección con la caza o el foie gras y enriquecen las carnes, los revueltos y todos los platos en los que se sirvan como acompañamiento.
Qué ofrece:
Visita guiada con degustación
- Visita guiada de 45 minutos de duración
- Visita guiada al Museo de la Trufa
- Audiovisual «Al encuentro de la trufa»
- Degustación de productos trufados
Trufaexperiencia:
- Visita guiada al museo
- Recogida de trufas con perro trufero en plantación acompañado de caldo trufado
- Audiovisual «Al encuentro de la Trufa»
- Seguro
- Diferentes opciones desde una pequeña degustación hasta una comida trufera
*Almuerzo especial para los peques
Experiencia Deluxe:
- Visita por las instalaciones del museo con el audiovisual «Al encuentro de la trufa»
- Degustación Deluxe de trufados
También dispone de visitas para grupos de más de 15 personas
Y podéis aprovechar para pasear por el Distrito de Metauten. Un lugar ideal, infinidad de caminos lo recorren entre llanos y vaguadas acompañados siempre por la presencia de las Peñas de Lokiz.