La separación suele ser un proceso difícil, más o menos largo, con pérdidas, malestares y sufrimientos, preguntas sobre el futuro y sobre la repercusión en los hijos e hijas, etc. Es importante cuidarse y cuidarles a lo largo de todo este periodo.
El Comité de Salud Mental Infantil de Navarra, ha creado un folleto que trata sobre lo que se puede hacer para favorecer la adaptación de las hijas e hijos a la nueva situación y para dar continuidad al papel de padre y madre cada cual por su lado.
Una separación no precipitada y una relación “amistosa” que favorezca que las decisiones se piensen y acuerden, así como una “presencia” de ambos en la vida de los hij@s, les permitirá asimilar mejor los cambios y que puedan crecer con los mismos problemas que el resto de los niñ@s.
Aún en la situación más compleja, existen alternativas para facilitarles la asimilación de este proceso; seguir siendo madre o padre, mantenerles lejos de los conflictos de pareja, escuchar y comprender sus reacciones y sentimientos, hablar del tema y proporcionales informaciones claras y un entorno seguro.
Algunos de los temas que se desarrollan en este folleto son:
- Seguir siendo madre o padre
- Mantenerles lejos de los conflictos de pareja.
- Escuchar y comprender sus reacciones y sentimientos.
- Hablar y proporcionar informaciones claras.
- Procurar un entorno seguro.
- Afrontar el momento de la separación.
- Recomendaciones para después de la separación.
Podéis descargar el folleto Separaciones e hijos.
En el último apartado informa sobre los Servicios de Ayuda Profesional, además de los del Centro de salud.
- Servicio de Orientación Familiar: 848 42 62 21 (Dir. Gral Familia)/ 948 07 20 50 (Equipo Vesta)
- Servicios de Mediación Familiar: 848 42 62 21 (Dir. Gral Familia)