El espacio, organizado en cinco zonas, es un rincón inclusivo en el que parar, elegir qué hacer y disfrutar de las fiestas de forma diferente
Una isla en medio de una vorágine de música y ajetreo. Un espacio para disfrutar de la calma, de la tranquilidad y de un ocio diferente, sencillo. Sin aglomeraciones, sin empujones, sin ruido. Eso es el ‘Refugio de los Sentidos’, una propuesta lúdica especialmente diseñada para niños y niñas con discapacidad o con especial sensibilidad frente a gentíos y sonidos estridentes. Ubicado en el Palacio de Condestable, este refugio ofrece un remanso de paz hasta el 12 de julio, en horario de mañana y tarde. Las personas interesadas pueden acudir libremente de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Creado en colaboración con Anfas (Asociación Navarra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o Trastornos de Desarrollo y sus Familias) y con Traza Espacio Creativo, el ‘Refugio de los Sentidos’ ofrece una experiencia abierta para interactuar con el espacio y con materiales creativos. Organizado en cinco zonas diferentes, cada una de ellas apuesta por poner a prueba uno de los sentidos del ser humano. Así, uno de los espacios es Toca / Contacta; otro Huele / Olfatea; uno más Mira / Ve; el cuarto espacio es Saborea / Palabrea; y el último Escucha / Para. Todos ellos se encuentran en el patio central de Condestable, salvo Escucha / Para, que se realiza en la bodega, en la planta baja.
El objetivo es crear un lugar en el que parar, elegir qué hacer y disfrutar. Se trata, en definitiva, de un espacio inclusivo, especialmente dirigido a personas que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute con baja intensidad sonora y materiales adaptados. Las personas que acudan pueden recorrer el espacio en cualquier dirección, siguiendo sus propios intereses y necesidades. Para hacerlo más accesible, cada espacio está identificado con un color. Cada zona relacionada con los sentidos ofrece distintas experiencias posibles a través de materiales creativos.
Con esta propuesta se pretende lograr unos Sanfermines más inclusivos, en el que todas las personas, independientemente de sus capacidades y sus sensibilidades, puedan disfrutar y vivir la fiesta a su manera. El ‘Refugio de los Sentidos’ cuenta con monitoras especializadas, que supervisan el juego infantil y que atienden a las necesidades de las personas que acudan.
REFUGIO DE LOS SENTIDOS
-
Dónde: Civivox Condestable
-
Cuándo: Hasta el 12 de julio 2024
-
Horario 12:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00
- Espacios:
- TOCA/ CONTACTA. Patio central Condestable
- HUELE/ OLFATEA. Patio central Condestable
- MIRA/ VE. Patio central Condestable
- SABOREA/PALABREA. Patio central Condestable
- ESCUCHA/ PARA. La Bodega. Planta baja
Información: Ayto.Pamplona