El tenis de mesa es uno de los deportes más populares y practicados en todo el mundo. Es un deporte que se juega con raquetas y una pelota sobre una mesa dividida por una red.
Se cree que se originó en Inglaterra a fines del siglo XIX, aunque se ha vuelto especialmente popular en Asia, particularmente en China. Desde su inclusión en los Juegos Olímpicos en 1988, ha ganado aún más reconocimiento a nivel mundial.
Además, es un deporte que puede ser jugado en casi cualquier lugar, ya que solo se necesita una mesa y una red. Esto lo convierte en una opción accesible y popular para jugar en hogares, escuelas y clubes deportivos.
Podemos considerar que es un deporte emocionante y dinámico que requiere habilidad, rapidez y técnica.
¿Qué beneficios aporta jugar al tenis de mesa?
Entre los beneficios de jugar al ping pong podemos destacar:
Estimula la concentración. Para tomar las decisiones de golpeo de forma tan rápida como requiere el juego, es necesario estar concentrado en la pelota y el adversario. Estimula el poder de reacción, reflejos y el factor sorpresa.
Desarrolla la visión y coordinación ojo-pelota. El jugador no puede perder de vista la pelota en ningún momento. Su atención tiene que estar centrada en la pelota de ping pong y transmitir la información para una rápida respuesta de acción.
Mejora el equilibrio por lo que ayuda a la postura corporal y reduce la posibilidad de caídas y lesiones especialmente en personas mayores.
Desarrolla la motricidad de la mano. La rapidez de los movimientos y los distintos golpes que se le dan a la pelota hace trabajar las articulaciones y músculos de la mano y el brazo de forma rápida, con lo que se mejora la motricidad y la agilidad corporal.
Aporta resistencia al tronco inferior y aumenta el tono muscular. Aunque el movimiento alrededor de la mesa de ping pong es limitado, el juego requiere de una atención constante y gran actividad. De este modo, las piernas están en continuo movimiento de un lado a otro de la zona de juego. Fomenta el fortalecimiento de los músculos y obtener una mayor resistencia.
Mejora los reflejos y la capacidad de reacción. Al practicar tenis de mesa se mejora la velocidad y sincronización de los movimientos por lo que se trabaja con intensidad capacidades como los reflejos o la capacidad de reacción y acción. La preparación psicológica adquiere importancia al necesitarse un gran desarrollo y agilidad mental.
Trabaja la agilidad mental. Requiere de planificación estratégica para anteponerse a los golpes del adversario, pero las decisiones hay que tomarlas en un tiempo muy escaso por lo que la agilidad mental se trabaja en cada golpe.
Mejora la salud del jugador. Aumenta la capacidad aeróbica, mejora el flujo sanguíneo, activa el impulso nervioso neuronal y favorece la reducción del colesterol por lo que se producen mejoras generales para la salud.
Tiene bajo riesgo de lesiones. Al no necesitar de un material deportivo pesado, el riesgo de colisiones o caídas se reduce, lo que no quiere decir que no se requiera de una buena preparación física y calentamiento sobre todo para jugar a nivel profesional. El movimiento de la mano con la pala de ping pong aunque es un movimiento rápido no es de gran impacto para las articulaciones.
Ayuda a la socialización al ser un deporte colectivo. Para entrenamientos y partidos es necesario un oponente. Puede jugarse por equipos o de forma individual, pero siempre con un oponente por lo que ofrece una gran forma de conectar con otras personas interesadas en el mismo deporte.
Como hemos podido comprobar, se trata de un deporte de los más completos además de ser dinámico, divertido y entretenido,
En la web pingpongplus.com puedes consultar todo lo necesario para comenzar a jugar.
Clubs de tenis de mesa en Pamplona
Esto son los clubes de Pamplona en los que se puede ir a jugar, además los viernes puedes encontrarles en el estadio Larrabide, con entrada libre.
OBERENA
- C/ Sebastián de Albero nº 131006 Pamplona
- Delegado: Jesús M.ª Larrion jmlariionb@gmail.com
CLUB NATACIÓN
- C/ Playa de Caparroso SN, 31009 Pamplona
- Delegado: Ignacio J. Guelbenzu ignacioj@telefonica.com
ANAITASUNA
- C/ López Sanz Nº2 31011 Pamplona
- Delegado: Javier Macaya mac-aya@hotmail.com
ESTADIO LARRABIDE
- Todos los viernes de 19h a 21h
- Delegado: Juan Almenara guejuanchopa@gmail.com
¿A qué esperas para empezar a jugar al tenis de mesa?