Los meses estivales son propicios para estar en la calle y disfrutar con los más pequeños de la casa. Si no sabes qué hacer con tus hijos en verano, deja que te demos ideas de actividades de verano para niños.
La imaginación es algo que debemos entrenar en estos meses, ya que los niños disponen de todo el día libre. Su cuerpo y su mente necesita quemar energía, seguir teniendo nuevos estímulos y descubrir cosas nuevas. El verano es ideal para seguir aprendiendo, pero esta vez con actividades, juegos y sin necesidad de exámenes.
Las actividades de verano para los niños deben ser imaginativas y combinarse entre ellas. De este modo, lo ideal es mezclar el deporte con manualidades, juegos y excursiones. Sigue leyendo porque vamos a darte ideas frescas para realizar los meses de más calor de julio y agosto con tus hijos. ¡Allá vamos!
Hacer una acampada en el jardín o terraza
Con el buen tiempo en verano, no hay excusas que valgan cuando te quedas en blanco y no sabes qué hacer en verano con los niños. ¿A qué niño no le gusta vivir aventuras? Nuestra propuesta es que seas original y montes tu propio camping en el jardín o terraza. Deja que la tenue luz de las linternas iluminen la tienda de campaña por la noche y disfrutad en familia. ¡Podéis inventaros vuestras propias historias para que los niños participen!
Realizar figuras con plastilina de colores
Es algo que se puede preparar en menos de 10 minutos, es barato y muy fácil de hacer. ¡Descubre el arte que pueden crear tus hijos con sus propias manos! Lo mejor de todo es que hoy en día puedes encontrar plastilina que no mancha, lo que es ideal para que no te tengas que preocupar de la limpieza después.
Ir a visitar la biblioteca
A veces asociamos una biblioteca con estudiar, pero debemos hacer ver a nuestros hijos que es un universo lleno de posibilidades. Además de libros, las bibliotecas también disponen de otras actividades y juguetes diseñados para cada edad. De hecho, se pueden escuchar audiolibros, leer revistas o jugar a juegos educativos en el ordenador.
Ir a pasear en bicicleta
Si tus hijos son todavía muy pequeños, puedes acoplar una silla o un remolque a tu bicicleta. De ser más mayores, los niños pueden seguirte por caminos y disfrutar del ocio, deporte y naturaleza al mismo tiempo. ¡Ha llegado el momento de que este verano lo paséis a dos ruedas con vuestros hijos!
Pintar piedras
¿Que no sabes qué hacer con tus hijos en verano? Las piedras se encuentran en casi todas partes. ¿Por qué no pintarlas de diferentes colores o dibujarles caras? Los niños se van a divertir mucho y después, además, pueden servir de decoración de la casa o incluso añadirle un pequeño imán y colgarlo de la nevera. ¡Es muy divertido!
Practicar senderismo
Hay que motivar a los niños para que sean activos y desarrollen sus músculos y psicomotricidad. Caminar, además, sale gratis, por lo que elige una ruta de senderismo fácil para ir con tus hijos. Si construyes un hábito desde pequeños, a los niños les encantará la naturaleza y aprenderán a respetar el medio ambiente.
Hacer helado
Que nadie se engañe, el helado no es algo que le guste únicamente a los niños. ¿Por qué no probar a que tus hijos hagan sus propios helados en verano? En Internet existen multitud de recetas y siempre se ha considerado como una de las actividades de verano para niños más entretenidas y sabrosas.
Para hacer helado basta con unos moldes, algo de fruta, agua y/o yogurt para refrescarse. De este modo, además, te podrás permitir tu propio capricho helado. ¿No crees que es una gran idea?
Y si no os gustan los helados, cualquier receta también es una buena idea.
Volar una cometa
En verano, más allá de los días de tormenta, por lo general suele hacer buen tiempo. Elige un área despejada para llevar a tus hijos a correr y volar una cometa. Con esta actividad, enseñarás a tus hijos a coordinar sus movimientos, sin olvidar algo que les cuesta asimilar: tener paciencia. De esta forma, un día cualquiera de verano se puede convertir en algo especial y divertido. Recuerda que para que vuele una cometa se necesita viento, así que procura ir a un lugar donde lo puedas encontrar.
Observar las estrellas
Las noches de verano son cálidas, ideales para abandonar la tecnología y disfrutar de las hermosas vistas que ofrecen las estrellas. Aléjate de las luces de la ciudad, saca unas mantas y contempla las estrellas mientras enseñas a tus hijos los nombres de las constelaciones y su mitología. ¡A los niños les encantan las historias!
Preparar una gyncana
Actividades para niños en verano hay muchas, pero si preparas una gyncana con todo tipo de retos para hacer en familia estamos seguros de que os lo vais a pasar en grande. Podéis invitar a los primos y pensar en una gyncana que se pueda realizar por equipos. .¿Quién saldrá vencedor?
Grabar vídeos divertidos
Hasta hace muy pocos años, apenas había personas que grababan vídeos en sus vacaciones. Con la llegada de los smartphones y las redes sociales, sin embargo, la situación se ha invertido por completo. ¿Conoces la aplicación de TikTok? Se ha puesto muy de moda y os aseguramos que os lo podéis pasar en grande en verano con vuestros hijos si probáis a imitar alguno de los vídeos que comparten los usuarios.
Experimentos científicos
Los experimentos de ciencia no dejan de ser magia a ojos de niños y adultos. En Internet podrás encontrar un sinfín de experimentos con los que pasar un rato muy divertido. ¿Por qué no probáis a crear vuestro propio volcán? ¿Qué os parece construir barcos de hielo de colores que puedan navegar? ¡Las opciones son infinitas!
Descubre los experimentos caseros para niños más divertidos y deja que la imaginación vuele muy alto.
Concursos en familia
Si lo que buscas son actividades de verano para niños diferentes, lo que te proponemos es bien sencillo: hacer vuestros propios concursos. Da igual la técnica o la modalidad, en esta actividad de lo que se trata es de pasarlo bien y trabajar la imaginación y la creatividad de niños y mayores.
Estos son los tipos de concursos que podéis preparar:
- Fotografía.
- Vídeo.
- Coreografía.
- Cantar.
Para los concursos no hace falta que todos viváis en la misma casa, ya que podéis crear un grupo en alguna red social o app de mensajería y puntuar esos trabajos digitales.
Crear sus propios juguetes
Crear algo con tus propias manos aporta muchos beneficios. Lo primero y más importante es que los niños pueden aprender a trabajar en equipo. Por otra parte, el proceso de creación o de seguir instrucciones, puede hacer que aprendan a resolver situaciones que en un principio parecen complejas. Pero con paciencia y dedicación, se pueden obtener muchos resultados.
En esta actividad de niños que te proponemos para el verano, te recomendamos realizar un barco que flote. Puede ser tan básico como usar un par de botellas de plástico recortadas que hagan de base, un cartón reforzado con cinta aislante para el esqueleto del barco, y unas pajitas para hacer el mástil. ¡Y a navegar juntos!
Aunque existen multitud de manualidades.
Escribir un diario
Un diario es algo íntimo, un refugio donde plasmar ideas, emociones, conceptos, anhelos, triunfos, preocupaciones o, simplemente, para dar una salida a la creatividad. Alienta a tus hijos a escribir su propio diario este verano, pero hazlo que lo vean como algo divertido. Para ello no hace falta limitarte a usar un bolígrafo. Te damos algunas ideas:
- Que usen el diario como un collage donde peguen textos o fotografías recortadas de revistas o periódicos.
- Los niños pueden hacer sus propios dibujos con acuarelas o rotuladores de colores.
- Una opción es coger una flor o hierba aromática y pegarla con celo.
Hacer un huerto urbano
Si buscas hacer este verano una actividad con niños diferente, te puedes animar a hacer un huerto urbano. Los más pequeños de la casa aprenderán muchas cosas de la naturaleza, se volverán más responsables y se divertirán con la tierra mientras cultivan sus propias plantas.
Béisbol con globos de agua
A veces, combinar dos actividades en el verano puede ser una forma emocionante de jugar al aire libre. De hecho, la combinación de varias actividades en una lo que hace es aumentar la diversión. Te proponemos usar un bate de béisbol y llenar algunos globos de agua. ¡Así los niños estarán siempre refrescados!
Excavar en busca de fósiles
La exploración y la aventura es algo que les encanta a los niños. ¿Por qué no escondes fósiles en la tierra para que los encuentren tus hijos? De esta manera, además de buscarlos, después aprenderán a qué fósiles corresponden. ¿Te animas a probar?
Info: Blog.familiados.com