El conocimiento de la ciudad y su historia se convierte en un conjunto de propuestas de ocio diseñadas para los más pequeños de la ciudad este verano y que se pueden realizar en familia. El Fortín de San Bartolomé, el parque del Tren, el Planetario o espacios naturales de la ciudad son objeto de distintos formatos con esos contenidos: visitas guiadas, juegos de pistas, gincanas, paseos de descubrimiento o escapes urbanos, unas actividades que están diseñadas tanto para público local, como para visitantes.
Estas actividades del Ayuntamiento de Pamplona, programadas desde la óptica turística, se ofrecen en castellano y euskera, con oferta para muchos días de la semana, cubriendo horarios de mañana y tarde. Hay propuestas gratuitas y otras oscilan entre los 3 y los 5 euros por plaza, con descuentos de un euro para personas usuarias de tarjeta Pamplona Iruña Card. Todas ellas requieren reserva previa a través de la web.
Además, durante todo el mes permanecen habilitadas las visitas a dos de los recursos turísticos de la ciudad que dependen del Consistorio: los centros interpretación de las Fortificaciones de Pamplona (Fortín de San Bartolomé) y del Camino de Santiago (Ultreia). El primero se podrá visitar hasta finales de agosto de forma libre de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas. El segundo tiene horario de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.
Viernes y sábados dentro del Fortín
En el interior del Fortín de San Bartolomé, para niñas y niños de 7 a 14 años, se plantea “Encuentra la torre” un juego de 60 minutos que consiste en descubrir dónde se encuentra oculta la maqueta de una torre gracias a las pistas que los menores irán recopilando en las diferentes casernas (bóvedas a prueba de bomba) de las que dispone el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Estas actividades serán siempre en viernes y en ellas podrán participar hasta un máximo de 20 niños y estarán organizados en cuatro equipos. Las personas que ganen el juego se llevarán una maqueta del Fortín de San Bartolomé.
Los sábados de agosto, la propuesta en el Fortín para esa misma franja de edad es un un conjunto de cuatro visitas guiadas en castellano y una en euskera al Centro de Interpretación bajo el título “Las murallas y los niños”. Las visitas durarán alrededor de una hora y están previstas para un máximo de 20 personas. La visita temática, con un guía caracterizado del soldado comienza con la proyección de un vídeo de recreación histórica de 10 minutos en el que se puede seguir la evolución de las murallas desde la Edad Media hasta la actualidad. A partir de ahí, en los otros tres espacios expositivos se van analizando las estrategias defensivas y la evolución del armamento en los sitios de las modernas ciudadelas; la influencia que el carácter de ‘Plaza fuerte’ de Pamplona tuvo sobre la vida diaria de sus habitantes y cómo, los avances que las diferentes escuelas europeas de fortificación realizaron en Pamplona, ‘viajaron’ allende los mares, hasta el Cono Sur o Filipinas. Las personas participantes podrán llevarse como recuerdo una fotografía en el photocall que hay en el interior del centro.
La ginkana se iniciará en castellano el 4 de agosto y se repetirá en ese mismo idioma los días 11 y 25 de agosto a las 18 horas; en euskera la propuesta tendrá lugar a la misma hora el día 18 de agosto. En el caso delas visita guiadas, la primera, el 5 de agosto, será en euskera y las de castellano serán los días 12,19 y 26 de agosto. Ambas actividades son gratuitas para menores de 14 años y costará 3 euros para jóvenes de 15 a 17 años y 5 euros para personas adultas; en los dos últimos casos habrá un descuento de un euro para las personas usuarias de tarjeta PIC.
Todos los días Juego de la Oca XXL
Hasta 4 menores por partida (o 4 equipos) podrán tratar de completar el itinerario del tablero de un juego que esconde pistas de la Ruta Jacobea: la Oca. El tablero de gran tamaño, de 16 m2, es de uso libre en el horario de apertura del centro y está diseñado como un mapa cifrado asociado a los Templarios sobre el camino de Santiago. Hay quien dice que esa orden de monjes militares fue la que en origen diseñó el juego de forma que las 63 casillas que hay que recorrer supusieran un viaje de ida y vuelta, tanto en el camino espiritual, como en el físico, desde Saint Jean de Pie de Port a Santiago.
Recomendado para menores a partir de 8 años, la participación es gratuita y los dados se obtienen pasando por la Caserna de Información.
Buscar un cáliz: desde la Noria de Sangre a la Taconera
Los domingos a las 11 horas, la propuesta sale del cerco del fuerte avanzado para recorrer distintos rincones de Pamplona a la luz de la historia medieval en la ginkana ‘El Robo del Cáliz’. La propuesta es un juego de pistas teatralizado desarrollado por el Ayuntamiento de Pamplona que se ambienta en el Camino de Santiago bajo el reinado de Carlos III el Noble (s XV). El usuario se convierte en protagonista de la búsqueda del importante recipiente y del ladrón mediante pruebas de ingenio que habrá que resolver conectándose a una app a través del teléfono móvil y usando sus sistemas de geolocalización.
La ginkana, que tiene prevista una duración aproximada de 120 minutos, se iniciará en la Noria de Sangre del parque Camino de Santiago y recorrerá la Magdalena, el Portal de Francia, la plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Cernin, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago (Ultreia) y la Iglesia de San Lorenzo, para acabar en la Taconera. La actividad está recomendada para un máximo de 20 menores de 7 a 14 años y tendrán lugar en castellano los días 6, 13 y 20 de agosto y en euskera los días 23 y 27 de agosto.
La actividad es gratuita para menores de 14 años y costará 3 euros para jóvenes de 15 a 17 años y 5 euros para personas adultas; de nuevo el uso de la tarjeta PIC llevará al descuento de un euro.
Audioguias hechas por y para menores
Vuelven los retos deportivos del IES Navarro Villoslada con ‘Pamplodcast’, itinerarios audioguiados por la ciudad, gracias a un proyecto premiado de aprendizaje – servicio ideado de ese centro escolar. El programa ofrece ocho retos a través de un personaje, el androide NAO, que mediante vídeos referenciados a QR acompañará el trayecto proponiendo pistas, juegos y crucigramas. Recorre el portal de Francia, el Caballo Blanco, la Taconera, la Estafeta, la calle Campaña, el pasadizo de la Jacoba, el portal de San Nicolás y la Ciudadela.
Los retos que propone NAO son gratuitos y se han programado en distintos idiomas (castellano, inglés y francés). Son quince puntos de interés en los que, mediante 48 podcast, se ofrece una descripción del lugar, información, anécdotas, datos curiosos y recomendaciones.
Además de estas audioguías digitales, hay también oferta de escapes on line gratuitos como Escape de las Murallas o bajo precio como Escape The City: El secreto de San Fermín, Escape Bull o Desvela la identidad del sicario City. Todos ellos se pueden encontrar en https://www.pamplona.es/turismo/quehacerfamilia.
Otros centros de interés
Pero, además, la ciudad ofrece otros contenidos directamente destinados a público familiar. Es el caso del juego de pistas ‘El explorador de parques’ que plantea preguntas vinculadas a cuatro los parques de Pamplona cuya resolución lleva aparejada la obtención de un diploma o las proyecciones para disfrutar en familia sobre el universo y píldoras astronómicas en horario matinal que realiza el Planetario de la ciudad.
También es una opción acudir al Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios, el llamado “Parque del Tren”, que permite subir a un tren de vagones realizado a escala para dar una vuelta de aproximadamente siete minutos en locomotora. Esta oferta está disponible de viernes a domingo en horario viernes de 18 a 20 horas; sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas y domingo de 11.30 a 13 horas. Las entradas cuestan: 2,50 euros a partir de 14 años (1,50 euros para personas con discapacidad). Los precios se reducirán un euro para las personas portadoras de tarjeta PIC.
Más información: www.pamplona.es