La cuarta edición de este ciclo de artes escénicas se desarrollará en quince enclaves singulares de Navarra entre el 3 y el 27 de agosto.
La cuarta edición del programa ‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ se desarrollará desde el 3 hasta el 27 de agosto en quince localizaciones singulares de la Comunidad Foral, tres más que el año pasado, y en él participarán 20 compañías navarras de teatro, circo, magia y danza, cinco más con respecto a la edición de 2022. El ciclo ha sido impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte, en colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las diferentes entidades locales donde se realizan las actividades.
El programa cuenta con el apoyo de la empresa pública NICDO y el Departamento de Cohesión Territorial puesto que es un objetivo principal la promoción, difusión y visibilización de pueblos de Navarra en riesgo de despoblación a través del trabajo de localización y selección de estas localidades como emplazamientos del programa.
‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ tiene como objetivo apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra, diversificar la programación cultural por el territorio y descubrir nuevos espacios para el teatro, el circo, la magia o la danza y, por lo tanto, proponer una nueva manera de disfrutar de la experiencia cultural y artística por parte del público.
Este programa lleva espectáculos de pequeño o mediano formato de compañías navarras a pueblos y espacios no convencionales como monasterios, castillos, bosques y otros lugares de gran valor patrimonial cultural y natural, de forma que tanto el lugar como las propuestas artísticas se enriquecen de manera recíproca, y el espectador puede disfrutar de la belleza de ambas en la misma experiencia.
Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo a lo largo del mes de agosto. Las quince localizaciones donde se desarrollarán los espectáculos son: el embalse de Nagore, el Monasterio de Santa Fe en Urraúl Alto, Urroz, el lavadero de Arraiza, Narcué, el Santuario de Codés, el castillo de Cortes, el Bocal de Fontellas, el Monasterio de Fitero, el Molino de Olleta, el bosque de Mata de Haya en Larra Belagua, Uztárroz / Uztarroze, el mirador de Pueyo / Puiu, Miranda de Arga, y el Monasterio de Irache. Ocho de estos enclaves son de nueva incorporación, y siete repiten con respecto a ediciones anteriores.
Este año participan 20 compañías de arte escénico de las que trece son de teatro, cuatro de circo, dos de danza y una de magia. Además, tres de las representaciones serán en euskera. Actuarán en el programa Lore More (teatro), Ketak Producciones (teatro), Estefanía de Paz (teatro-circo), La Cuerda (teatro), La Nave Producciones (teatro), De Improviso (teatro), Iluna (teatro), Cía. Mago Hodei magoa (magia), Xabier Artieda (teatro), Amico (teatro), Pasadas las 4 (teatro), Adriana Olmedo (teatro), Zirika Zirkus (circo-teatro), Cía Ido LocA (teatro), La Trapecionista (circo-danza). Levelibular (circo), Dinamo (danza), Kon moción (danza), Parena (teatro), y Oier Zúñiga (teatro).
Programación
El día 3 de agosto a las 19:30 horas el lavadero de Arraiza será testigo, como lo fueron muchos, de todos aquellos “trapos sucios” que al contrario de lo que dice la frase, no se lavaban en casa sino entre mujeres y en estos lavaderos. La compañía Lore More comenzará el programa con la obra “Trapu Zikinak” en euskera.
El día 4 a las 20:00 horas, el Monasterio de Fitero se transformará en Verona y se podrá jugar a ser Romeo o Julieta y experimentar en carne propia si somos capaces de enamorarnos a primera vista como lo hicieron ellos en apenas 17 Versos. Ketak Producciones nos ofrecerá “17 versos en Verona”, una experiencia de teatro inmersivo.
“Argako Erregina” llegará hasta el pueblo de Urrotz para contarnos a través de un delicado espectáculo, la historia de Remigia Echarren, la gran funambulista. La compañía de Estefanía de Paz Asín y la actriz Lorena Arangoa realizarán este espectáculo en euskera el día 5 de agosto a las 19:00 horas.
Las compañías La Cuerda Teatro y La Nave Producciones ofrecerán sus obras “Vacío” y “Sólo serán unas semanas” en el claustro plateresco del Monasterio de Irache el 6 de agosto a las 20:00 horas. “Vacío” parte del texto de José Sanchis Sinisterra presentando un personaje o una persona que se encuentra en un escenario vacío. Una propuesta gamberra y absurda que no deja de ser una metáfora de la vida. “Sólo serán unas semanas” está basado en “La mujer judía” de Bertolt Brecht donde muestra la cruel gestación del régimen nazi.
La segunda semana del programa comenzará a las 19:00 horas en Uztarroz con la obra “Convergencia”. Allí, mediante el teatro de Improvisación, el grupo de teatro De Improviso imaginará las vidas que habitaron, habitan y habitarán en el pueblo creando las historias junto al público.
Don Quijote y Sancho Panza andan un poco perdidos y aparecerán en el Molino de Olleta el día 11 de agosto a las 19:30 horas. Parece ser que Don Quijote se pasa el día viendo series y videojuegos y se está empezando a volver chiflado. “Pirados en un lugar de la Mancha” es una obra divertida para público familiar de la compañía Iluna Producciones.
El Monasterio de Santa Fé se llenará de magia el día 12 de agosto a las 19:30 horas con el Mago Hodei. Promete ser un espectáculo lleno de efectos sorprendentes, ilusiones y mucho humor, “100 % Hodei”.
El día 13 de agosto a las 19:00 horas, podremos sumergirnos en un viaje en barco para conocer a una gran ballena blanca que, por lo visto, habita en el embalse de Nagore, “Moby Dick”. Una versión divertida y entrañable de la novela de Herman Melville que interpretará Xabier Artieda.
La tercera semana arranca al ritmo de la música y de la mano de dos atletas de la compraventa. Ion Amico y Txori Amico llegarán a la plaza de Miranda de Arga el 17 de agosto a las 20:00 horas, para compartir sus cachivaches y pruebas deportivas, sus “Kinki Games”, un espectáculo lleno de humor.
El bosque de Mata de Haya acogerá el 18 de agosto a las 17:30 horas entre sus árboles los “Cuentos de risa con Luisa y Marisa”. La compañía Pasadas las 4 nos contará en rima los cuentos maravillosos que se esconden detrás de cada puerta y que nos permiten viajar a diferentes partes del mundo.
El sábado 19 de agosto a las 21:30 horas, Adriana Olmedo ofrecerá su teatro musical, “Legado”, en el patio del Castillo de Cortes. Una historia contada con canciones que supone un reconocimiento al amor que se va legando de madres a hijas o de abuelas a nietas. El espectáculo entremezcla canciones originales con canciones conocidas que forman parte de una banda sonora común con las que nos emocionaremos.
El 20 de agosto a las 11:30 horas, el Bocal de Fontellas se transformará en un cabaret de circo. Habrá trapecio, clown, cuerda floja, mástil, números circenses de las compañías Zirika Zirkus (“Eolo”), La Trapecionista (“H2O”), Ido locA (“Agustina”) y Levelibular (“Portamundos”) a través de los cuales descubriremos el Bocal y disfrutaremos en este caso literalmente, de ver cómo los y las artistas ponen los pies en las nubes. El personaje de Pantxika, nos irá guiando de un número a otro.
Y la última semana comenzará el 25 de agosto a las 20:30 horas contemplando el atardecer desde el mirador de Pueyo. Allí la compañía Dinamo Danza invitará al público a ver el atardecer como un acto artístico que otorga la naturaleza. La danza y la ciencia se unirán en este espectáculo, “5778k Atardecer”.
La danza también será protagonista el día 26 de agosto en el Santuario de Codés. A las 19:00 horas, rodeada de la preciosa sierra de Codés, la compañía ofrecerá “EveryOne”, un espectáculo de danza en el que la coreógrafa Becky Siegel reúne a un grupo ecléctico de bailarines para celebrar la diversidad humana y explorar coreográficamente la cuestión de la inmigración.
Parece que este verano llegará hasta el Valle de Lana el viento “Siroko”. Dos personajes a los que el viento les volvió un poco locos aparecerán en el pueblo de Narcué. La compañía Parena ofrecerá este espectáculo de Teatro clown el día 26 de agosto a las 12:00 horas.
Cuando viene la muerte del que amamos: ¿qué hacer?, ¿cómo despedirse? Con estas preguntas se despedirá también el programa en el Monasterio de Irache. El Claustro nuevo acogerá el 27 de agosto a las 20:30 horas, la obra “Eresia, lurra arin bekizu, ama”de Oier Zuñiga. Una obra en euskera que experimenta con dispositivos poéticos una práctica de duelo diferente convirtiendo el acto escénico en un rito de duelo colectivo.
Entrada libre y gratuita
La entrada a los espectáculos es libre hasta completar el aforo limitado, de entre 50 y 200 personas, dependiendo del espacio. Se podrán retirar invitaciones en la taquilla y web de Baluarte, o en las propias localizaciones una hora antes de cada función.