Este domingo, 4 de junio, se celebrará el Día de la Trinidad en Mendaur. Trinidade o Trinitate Eguna de los euskaldunes, es la festividad de la Santísima Trinidad, y gentes de todo Malerreka, muchos también de Bortziriak y hasta de Irún, Oiartzun y Rentería tienen la sana costumbre desde hace siglos, de subir a la cima de Mendaur (1.136 m.), hasta la ermita que allí existe en la villa de Ituren.
Además de subir a la ermita se tiene la costumbre de celebrar una comida popular en el embalse de Mendaur ese día y el plazo para apuntarse termina el 1 de junio, jueves, en el Hostal del Pueblo de Ituren y en la tienda Gozatzen. Para apuntarse habrá que pagar 10 euros (fuera de plazo habrá que poner 5 euros más). La sobremesa estará amenizada por el grupo Hauspolariek.
La historia de la ermita ha dado para mucho. En 1781, el obispo de Pamplona, Agustín de Lezo, ordenó que fuera demolida, a lo que el pueblo se opuso. Pero el rector, José Joaquín de Sagardia, otro religioso, con dos vecinos del pueblo subió a la cima, destrozó y quitó el tejado y la puerta, retiró el ara del altar y “destruyó a hachazos la Trinidad, en cuatro trozos”. Los vecinos la reconstruyeron, la última vez el año 1963, y todos los años suben hasta ella.
No hay un lugar ni hora fija de salida de la romería, unos lo hace desde Ituren, otros desde Aurtitz y otros desde el embalse, por lo que la dificultad y la duración dependerá de ello. Se celebran dos misas a lo largo de la mañana y después ya sólo queda bajar y disfrutar de la comida.
Animaros a participar en esta tradición y pasar el día en el monte.