Manejar una bola pequeña con un stick mientras se lleva unos patines en los pies e intentas meter la bola en la portería requiere de habilidad. Pero además el hockey patines es un deporte en el que aprender a caerse y levantarse es esencial.
Es un deporte donde tod@s juegan. Tiene el atractivo de los deportes de equipo, porque trae cosas como el compañerismo y la integración. Además, van adquiriendo valores, al ser un deporte en el que no hay distinción de sexos en las primeras categorías, ofrece la oportunidad de naturalizar la igualdad de género en el deporte y la tolerancia.
¿Quieres saber en qué consiste este deporte?
Prima hermana del hockey sobre hielo, es una disciplina deportiva que engancha cada vez a más niñ@s, sobre todo porque centros educativos y clubes deportivos apuestan por ella como extraescolar alternativa a los deportes colectivos mayoritarios.
Algunos centros han empezado a mirar a esta disciplina como una alternativa a las extraescolares deportivas porque une todas las ventajas de los deportes de equipo a una característica que le hace singular y especial, y que además suele enganchar mucho a los peques: el patinaje.
Beneficios de su práctica
Esta variedad del hockey es una magnífica elección para que los niños trabajen la forma física, mejoren a nivel psicomotor -muy especialmente la coordinación-, fortalezcan sus músculos tanto del tren inferior como del superior, y encima potencien habilidades sociales como el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad individual o el compañerismo, entre muchas otras. Además, el hockey patines en categorías inferiores presenta una segunda singularidad: no hay distinción de sexos, lo cual supone una oportunidad para naturalizar la igualdad de género en el deporte y la tolerancia.
Dicho esto, y pese a que en España se practique cada vez más tanto en colegios como en centros polideportivos municipales, el hockey patines sigue siendo una disciplina desconocida para mucha gente. Pero con unas nociones básicas puedes entender en qué consiste este juego.
Qué debes saber
En primer lugar, debes saber que los patines que se utilizan son los denominados quad o de cuatro ruedas; es decir, los mismos de patinaje artístico. Son ideales para permitir una mayor estabilidad en el tobillo y también para los cambios de dirección, de los que se hacen muchos en cada partido y entrenamiento.
El número de jugadores en la pista es de cinco como máximo -cuatro más el portero– y de diez en total de cada equipo. Y se pueden hacer cambios constantemente, durante todo el partido, como ocurre en el baloncesto, por ejemplo.
Material necesario. Lo más importante es saber que se necesita un stick plano por ambos lados; unos patines de cuatro ruedas y la protección de codos y rodillas. En categorías inferiores utilizan casco.
Y para los más curiosos…
HISTORIA Y ORÍGENES DEL HOCKEY
El hockey sobre patines tiene más de 100 años de historia. Pero no siempre ha sido como lo conocemos en la actualidad. Desde su origen, tanto las reglas como el equipamiento han cambiado y evolucionado.
Para conocer los orígenes del hockey patines, primero debemos centrarnos en el elemento principal de este deporte centenario: el patín. Difícilmente podía imaginar el holandés Hans Brinker, cuando ideó y construyó la primera rueda metálica para patín en el año 1733, que el patinaje tendría el auge que ha adquirido en nuestros días.
El inventor del hockey sobre patines fue el inglés Edward Crawford el año 1900. Crawford, en un viaje a Chicago, observó la práctica del kockey sobre hielo.
Tanto le gustó, que decidió adaptarlo a las pistas de patinaje de madera que había en Europa llamándolo “rink hockey”. Nacía así el hockey sobre patines. Inglaterra fundó en 1905 la Amateur Hockey Association, precursora del desarrollo del hockey sobre patines o hockey rodado a todos los niveles.
En el año 1946 se creó la Federación Española de Hockey y Patinaje.
Y sabiendo todo esto, os proponemos animar a l@s niñ@s a probar si se siente atraído por esta disciplina deportiva tan divertida y tan especial.