Os proponemos un bonito y fácil paseo a unos 40 km de Pamplona.
Aunque el embalse de Itoiz fue una obra polémica debida a su afección a zonas protegidas además de otros conflictos, una vez construido, hay que intentar ver el lado positivo…
El embalse de Nagore es el dique de cola del pantano de Itoiz situado junto a la localidad de Nagore. Este enclave nos ofrece un agradable y fácil paseo sin a penas desnivel, rodeando las tranquilas aguas del embalse. Durante el recorrido de algo más de 6 km, podremos ver la ermita de Santa María de Artze (S. XII), el palacio de Artze y un tramo de calzada romana, además de disfrutar del paisaje que ofrecen las Peñas de Aintzioa.
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto al embalse nada más pasar el pueblo. El recorrido consiste en rodear el pantano, así que se puede hacer en ambos sentidos, aunque recomendamos hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, en dirección al pueblo, ya que es más fácil seguir las indicaciones.
Bordeamos el pueblo por la orilla del pantano, y tras subir una cuesta, cogemos el camino que se abre a la izquierda. Avanzamos por él y giramos a la izquierda siguiendo el borde del agua. El camino continúa hasta llegar al dique del pantano, que cuenta con bancos para sentarse a descansar o admirar el paisaje. Hacia la mitad del dique se extiende un puente hacia el interior del pantano y que pasa por encima del sumidero.
Continuamos por la presa y al llegar al final volvemos a girar a la izquierda para continuar por el camino que bordea el pantano por la otra orilla. Llegaremos a una zona de recreo con aparcamiento. Desde ahí se puede acceder a la ermita Santa María de Artze, y si continuamos el camino llegamos a la calzada romana. Este antiguo camino unía las ciudades de Zaragoza y Burdeos y se han recuperado 26 km que discurren por Navarra (Sendero de los sentidos: se puede recorrer un tramo de la calzada pero hay que volver hacia atrás por ella para seguir con el paseo).
Seguimos por el camino que bordea el embalse y pasamos por el palacio de Artze y a continuación por el puente sobre el río Urrobi para más adelante, volver a girar a la izquierda y continuar por el camino que discurre junta a la carretera hasta llegar de nuevo al aparcamiento.
¡Feliz paseo!