Os proponemos un bonito recorrido entre campos de cultivo con preciosas vistas.
Hay varias maneras de llegar a la balsa de Loza según el punto desde el que partamos. Aquí os proponemos dejar el coche en la localidad de Orkoien y recorrer unos dos kilómetros hasta llegar a la balsa. Allí encontraréis muchas especies de aves que aprovechas estas aguas para descansar en su viaje hacia el Sur.
La balsa de Loza es una zona de acumulación natural de agua que junto con la poza de Iza y la charca de Zuasti dan un respiro a las aves migratorias que pasan por la comarca de Pamplona.
Comenzamos en la plaza Euskal Herria de Orkoien, situada en el casco viejo de la localidad y que cuenta con frontón, fuentes, parque infantil y una zona ajardinada con un par de mesas. Desde ahí nos dirigimos hacia la carretera de Etxauri por la calle Larrainondoa, y una vez en la carretera giramos hacia la derecha para salir del pueblo. Debemos recorrer unos 100 por el arcén de la carretera (es muy ancho) hasta desviarnos por un camino que se abre a la derecha.
Continuamos por ese camino, pasamos por el viaducto sobre la autovía y llegamos después al puente de piedra sobre el río Juslapeña. En este punto el camino se divide en tres, y para llegar a la balsa debemos continuar por el del centro. Éste discurre entre huertas y campos de cultivo durante durante algo más de un kilómetro. Al final del camino llegamos a una masa de árboles por la que abre una senda. Continuamos por ella hasta llegar a una caseta a la que se accede por una escalera de mano y desde la que podemos observar la balsa y las aves que en ella habitan.
Si os animáis a alargar el paseo, por detrás de la caseta hay una acceso a la balsa, pero para recorrerla debéis llevar botas de goma porque el terreno está encharcado.
¡Animaros a salir de casa y disfrutar de la naturaleza!