Aunque muchas personas están en contra de la celebración de Halloween por ser una tradición estadounidense, en algunas zonas de Navarra y el País Vasco ya se celebraba la Gau Beltza (Noche Negra) o Arimen Gaua (Noche de almas) hace muchos años.
Sábanas desgastadas y calabazas perforadas iluminadas por velas eran los elementos que daban vida a una festividad donde el miedo era el protagonista, igual que en la actualidad. Aunque las calabazas dominaban durante toda la temporada, era en la víspera de Todos los Santos cuando su presencia aumentaba, y su siniestra sonrisa se convertía en la luz que alumbraba los sobresaltos de la última noche de octubre.
Además de causar terror entre los vecinos, la tradición de la Gau Beltza, según relatos de quienes la experimentaron en su máximo esplendor, implicaba colocar calabazas o nabos iluminados en los caminos para guiar a las almas de los difuntos.
Muchos pueblos están trabajando para recuperar esta tradición perdida durante unos años en la que al gente se reúne en torno a una hoguera para comer ricas castañas asadas.
- Arimen Gaua en Elizondo. Gau Beltza Elizondo
- Gau Beltza en Doneztebe/Santesteban. Gau Beltza Doneztebe
- Gau Beltza en Lakuntza. Gau Beltza Lakuntza
- Gau Beltza en Lekunberri. Gau Beltza Lekunberri
- Gau Beltza en Arbizu. Gau Beltza Arbizu
- Fiestas de Lizaso (del 28 de octubre al 3 de noviembre). Fiestas de Lizaso
¡Animaros a dejar los miedos atrás!