Es bien sabido que desde finales de septiembre se inicia la recolección de manzanas y comienza el proceso de producción de la sidra (trituración, prensado, fermentación, embotellado), que generalmente se extiende hasta diciembre. Este esfuerzo se ve recompensado en enero, cuando se presenta públicamente la nueva cosecha de sidra a través del ritual del «txotx», que dura hasta mayo.
En Lekunberri, donde ya se celebra por decimonoveno año consecutivo, este día supone el encuentro anual para los entusiastas de este producto tan tradicional, y este año tendrá lugar el domingo 29 de septiembre. En su entorno inmediato (Lekunberri y el valle de Larraun) hay cuatro sidrerías comprometidas con el ritual, que en su mayoría producen su propia sidra. Además, algunas de estas explotaciones ya están introduciendo en el mercado otros productos derivados, como los zumos naturales de manzana, que también estarán presentes en el evento.
El Sagardo Eguna es una ocasión especial para probar la mejor sidra producida en Navarra. Además de las sidrerías locales, otras de toda la región ofrecerán sus mejores bebidas. La degustación de las diferentes sidras se podrá hacer mediante la compra de un vaso (4€) que dará el derecho a degustar 5 sidras diferentes.
Para acompañarla, habrá puestos de talos, quesos locales o pan artesano y además puestos de artesanía para acompañar y dar calor a la feria.
Si no te gusta la sidra pero te intriga su mundo, se expondrán al público una selección de las variedades más comunes utilizadas en la elaboración de este caldo, y a las 12:00 también en la plaza de Lekunberri, se llevará a cabo la recreación de la kirikoketa. Este ritual consiste en el golpeo de la manzana recolectada mediante unas grandes mazas de madera. Es una ceremonia muy especial y emotiva en los lagares en la que se improvisaban ritmos y se creaba un ambiente festivo.
Anímate a conocer más sobre el mundo de la sidra el domingo en Lekunberri.