¿Habéis oído hablar alguna vez de la rana Bermeja?
Es una Rana grande y de aspecto robusto. Las hembras son más grandes que los machos y pueden superar los 90 mm de longitud. Presenta dos manchas oscuras a ambos lados de la cabeza en forma de un antifaz. El hocico es redondeado y los ojos tienen la pupila horizontal.
Os proponemos una escapada familiar al valle de Leurtza en busca de ésta rana. ¿Seréis capaces de encontrarla?
Lugar de búsqueda: Embalse de Leurtza
Entre las poblaciones de Urroz-Santesteban y Beintza-Labayen en Navarra surgen, como salidos de un cuento, los Embalses de Leurtza, rodeados de hayedos majestuosos y cumbres preciosas. Este lugar constituye el hábitat natural de la rana bermeja, por lo que es muy fácil ver a esta especie
Elige tu sendero
Sendero adaptado, una pequeña ruta de 2 kilómetros que rodea el embalse inferior de Leurtza.
Sendero interpretado es un recorrido de 3 kilómetros y medio que rodea ambos embalses de Leurtza.
Sendero de montaña, se trata de un sendereo fácil de casi diez kilómetros que recorre los cordales de la montaña.
Comienza la búsqueda
Algunas pistas para que puedas encontrarlas.
- Se dice que las ranas anuncian la venida de la lluvia con su canto. Desde los tiempos prehispánicos, los pueblos nahuas asociaron a las ranas con el dios de la lluvia, Tláloc.
- Su dieta está compuesta principalmente por artrópodos terrestres, básicamente arácnidos, larvas de lepidópteros, homópteros, ortópteros y homópteros y también por oligoquetos.
- La Rana bermeja se reproduce principalmente en charcas temporales aunque en ocasiones puede hacer las puestas en charcas permanentes, eligiendo en esos casos las partes más someras para hacer las puestas.
¡Mucha suerte exploradores! No os olvidéis la cámara de fotos.